¿Cómo se construye el Concepto del Yo?
Parte 1. Etapa Preescolar de los 0 a 6 años
Ante el reciente surgimiento del llamado fenómeno Therian, el cual consiste en
que una persona generalmente, adolescente se identifica con las características
de un animal, integrándolo a su constructo de identidad o yo, sin que
necesariamente se esté evadiendo a su realidad. Cabe preguntarnos ¿por qué se da
este fenómeno? Y antes de intentar hacer un tratado sobre los Therians La
reflexión que deseo compartir con ustedes es ¿Cómo SE CONSTRUYE EL YO? Y por qué
es importante enfatizarlo en los primeros 10 años de vida. Comencemos por
partes: El Constructo del Yo se compone principalmente de: • Un Autoconcepto •
Una Autoimagen • Una Autoestima I- AUTOCONCEPTO Y AUTOIMAGEN. ¿Cuándo un ser
humano es consciente de qué es un individuo diferente a papá, a mamá o al
individuo de crianza? Este proceso inicia entre los 18 meses y 3 años. Con la
adquisición de la marcha y al empezar a comunicarse, a través, de un lenguaje
incipiente, inicia la CONCIENCIA DEL YO. El BEBE SE DA CUENTA QUE “YO NO SOY
PAPA, YO NO SOY MAMA, YO NO SOY AQUELLO, YO NO SOY TU”. Con la autonomía, que le
da el movimiento, el chaval empieza a adquirir independencia y así empieza a
surgir el EGO como una identidad propia, la cuál es, una mezcla de su
temperamento (ADN) y epigenética, ( las experiencias relacionales de la primera
infancia). Esta etapa es evidentemente egoísta , el niño cree que todo gira a su
alrededor por lo que no es extraño que se presenten un sinnúmero de berrinches,
expresiones emocionales desbordadas, como una gran alegría, seguida de grandes
llantos. SI A ESTO, LE AÑADIMOS QUE, POR LO GENERAL, EN ESTA ETAPA ES CUANDO
INICIA LA ESCOLARIZACION DEL NIÑO(A). TENDREMOS UN GRAN DESAFIÓ . Así,
aproximadamente a la edad de 4 años surge la VOLUNTAD y CON ELLA LA FRUSTRACIÓN
. Pues el niño, no siempre va a obtener lo que el desea. Y es en este momento,
cuando también, aparece la gran frustración e impotencia de los padres. Se les
escucha decir frecuentemente “ No sé qué le está pasando, ¡el nene no era así!”.
Surge la Culpa porque no se sienten buenos padres o madres , y muchos se
preguntan: “ ¿que estoy haciendo mal?” Desean anular a toda costa las conductas
disruptivas de sus hijos; ya sean explosiones emocionales, no querer dormirse, o
que rechace algunos alimentos, etc. Los padres desbordados, sin preguntarse el
por qué, Empiezan a patologizar estas conductas, ignorando que se trata de un
sano y normal neurodesarrollo infantil. Pues todavía las estructuras cerebrales
de la autorregulación no se han desarrollado. ¿Entonces que debemos hacer?
Recuerden estamos hablando del constructo del Yo. ¿Qué es el Constructo del
autoconcepto? Es el conjunto de ideas que una persona tiene de sí mismo. En el
cual se incluye la autoimagen, conciencia corporal, atribuciones físicas y
psicológicas que posteriormente servirán para construir una sana autoestima y
una personalidad propia (el YO). (POR LO QUE EL AUTOCONCEPTO Y LA AUTOIMAGEN SON
CONSTRUCTOS INTELECTUALES NO ASI LA AUTOESTIMA QUE ES UN CONSTRUCTO EMOCIONAL.
¿Qué debes hacer para que tu hijo tenga un sano desarrollo del Constructo del
YO? EMPECEMOS POR ACEPTARLO(A) TAL COMO ES. ACEPTACIÓN INCONDICIONAL Y
CONOCIMIENTO DE LA PROPIA NATURALEZA DEL NIÑO(A): • Lo primero es conocer por
cuales etapas de neurodesarrollo infantil atravesará tu hijo(a) para qué de esta
manera, estés preparado(a) y tú mismo(a) por ignorancia, no vayas a afectar ese
constructo del yo. Regañándolo exhaustivamente, gritándole, amenazándole.
También es muy común que los papás, en la primera infancia y desde su
ignorancia, pongan etiquetas a sus hijos, que impactarán directamente en el
constructo del Yo de los pequeños, y que después serán muy difíciles de quitar.
Ej. Mi hijo es un diablillo, ¡es terrible, no me deja hacer nada! . Ya no lo
aguanto llévatelo un ratito ¿si?, ¡No es igual a sus hermanos! Etc. • La etapa
egocéntrica es necesaria para el constructo del Yo. Recuerda en esta edad el
niño no es empático, ni generoso, ni sabe trabajar en equipo, por lo que no
entenderá que tú le quites sus juguetes y se los regales a otro niño, aunque ya
no los use, o que tú le digas que es un diablillo, o que el coco se lo va a
comer o que le vas a hablar a la policía para que lo recoja. Para él o ella es
literal lo que le estas diciendo. Le puedes producir sentimientos de que no
vale, de inseguridad, abandono, de rechazo y de que algo muy malo sucede en él o
ella. ¡ Pero esta reflexión no es para reforzar tu culpabilidad sino para que
busques mejores estrategias, que no dañarán el Autoconcepto de tu Hijo(a)!
ACEPTALO FISICAMENTE TAL Y TAL COMO ES. • El autoconcepto y la autoimagen van
unidas, por lo que debes evitar comentarios racistas, burlones, o demasiado
críticos, que tengan que ver con la apariencia física o psicológica de tu
hijo(a). Quizás no cumpla con las expectativas de los padres o los atributos de
belleza de la familia o del clan. • Ejemplos de Comentarios que no favorecen un
sano autoconcepto o autoimagen física: NO ACEPTACION DE LA APARIENCIA: •
“Raulito es el más morenito de la familia, salió al papá en mi casa todos somos
blancos. • No lo voy a llevar a la competencia, para que no se asolee y se ponga
más morenito. • Estoy muy enojada porque a mi hija Susanita sus compañeritos de
primer grado de primaria, le dicen gorda en la Escuela. ( es una niña de 6 años
que pesa más de 60 kilos) • De principio queríamos un niño y hasta el nombre le
teníamos, pero nació Lucía . Es muy linda mija. (rechazo inicial al género del
bebe) • En mi familia y en la de mi esposo todos somos altos, no sé porque salió
bajito. ( como si ser bajito es algo malo) COMPARACIÓN • Juantia me va a
acompañar a la reunión, ella sí se sabe comportar, NEGACIÓN Y EVASIÓN • “ Yo no
sé por qué Felipito es así, en casa todos somos responsables y hacemos nuestros
deberes” No sé de dónde salió así , Batallo mucho para que haga la tarea.” (La
mama no se está incluyendo en su rol de motivación, todo el peso de la situación
la tiene el hijo(a), algo está mal en el niño(a) no en ella. • “No entiendo lo
que me está diciendo maestra, en casa mi niño tiene una conducta intachable. El
problema es de la escuela” ( hay negación porque lo está comparando con su ideal
de niño, no acepta que su hijo peda tener problemas y niega toda comunicación
con su hijo y escuela) • ¡Ya no me diga más maestra! ¡YO SE LO QUE TENGO! ( pero
no describe que es lo que tiene, ni atributos positivos o negativos de su
hijo(a)) DESVALORISACIÓN • Tu estas muy chiquito no puedes hacerlo. Mira yo lo
hago por ti. ( Sin permitirle siquiera ayudar) SOBREPROTECCIÓN Y DESVALORIZACIÓN
• “Voy a reclamarle a la maestra, ¡mira nomás cuanta tarea! ¡Teresita no puede
hacer tanta tarea y tan difícil!” ( pero resulta que la mayoría de sus
compañeros si pueden hacerla). • Vengo a reclamar, que el otro día (…..)… ¡mi
hijo(a), es muy inocente y no sabe defender! ( desvaloriza las capacidades
sociales y de resolución de conflictos) Es así que, en los primeros 6 años de
vida debemos apoyar el desarrollo del autoconcepto y la autoimagen, para que
así, el niño(a) empiece a valorarse a sí mismo(a) y surja en él o ella una sana
autoestima. Acepta a tu hijo tal como es, querías un niño y te nació niña,
querías un niño rubio y te nació morenito, querías un niño quietecito y te salió
un niño inquieto!! ¡ACEPTALO! Resaltemos que, en la edad Preescolar, antes de
cumplir 6 años, el niño(a) ya tiene un autoconcepto de sí mismo(a), si es
bonito(a) o feo(a), si se siente amado(a) o rechazado(a), ¡¡¡si puede o no
puede!!! ¡¡¡Recuerda estos conceptos surgen en Casa!!! A la escuela llega el
menor a reproducir estos patrones. RECONOCE que el cerebro de tu hijo(a) es
inmaduro y el de sus compañeritos también. PERMITIE QUE SE DEN RELACIONES DE
IGUALDAD EN LAS CUALES LOS NIÑOS LIBREN SUS PROPIAS BATALLAS Y SE SIENTAN
CAPACES DE AFRONTAR EL RETO. ¡ AHORA SÍ ESTAMOS PREPARADOS PARA HABLAR DE
AUTOESTIMA! II- CONSTRUCTO DE LA AUTOESTIMA: ¿Qué es la Autoestima? Es la
valoración, percepción y amor propio que una persona tiene de sí mismo, en la
que se incluye el autoconcepto y la autoimagen. Implica reconocer las propias
cualidades y capacidades, confiando en sí mismo y reconociendo sus limitaciones,
errores. Sabiéndose consciente que puede gestionar sus propios retos y desafíos.
Recordemos que LA AUTOESTIMA SE TRATA DE UN CONSTRUCTO EMOCIONAL de un sentir de
una emoción y se genera desde el hipocampo, la amígdala cerebral y la memoria
del menor.( Las experiencias vividas) ¿Cómo se construye la autoestima? Se
construye a partir de la autoimagen y el autoconcepto y un ingrediente emocional
muy importante de la CAPACIDAD DE LOGRO. “DEL YO PUEDO” Por lo que es muy
importe resaltar, desde la edad preescolar, el valor de la ASERTIVIDAD. ¿Qué es
el asertividad? Es la capacidad de los niños para expresar sus emociones,
necesidades, opiniones y límites de manera clara, sincera y respetuosa, sin
agredir a otros ni someterse pasivamente. Permite defender sus derechos, decir
"no" sin culpa y gestionar conflictos de forma saludable, fomentando una
autoestima segura y relaciones armoniosas. Fuente: Club Peques Lectores: CÓMO
ENSEÑAR ASERTIVIDAD A LOS NIÑOS: 7 CONSEJOS + 3 ACTIVIDADES + 4 CUENTOS ¿Cómo
vamos a ayudar en la etapa del Preescolar de nuestro hijo(a) a ir generando una
sana Autoestima y una Correcta Asertividad? 1. Tener reglas claras en casa, que
el niño(a) sepa con anticipación sus límites, o sea: que se vale y que no se
vale. 2. Da las instrucciones de forma breve, con pocas palabras. Manten las
reglas en casa firmes, así el niño conocerá sus límites y se sentirá contenido.
3. Escuchar a tu hijo no implica justificarle todos sus actos, implica mantener
el canal abierto de comunicación para orientarlo : cuando transgredió la regla
no lo insultes, no lo compares contigo o con ninguna persona, “diciéndole yo a
tu edad no hacia eso”. No le preguntes porqué lo hizo, el chaval simplemente lo
hizo, todavía en su mente no están muy claras las razones del porqué, un niño
menor a 6 años actúa más por pulsión que por razonamiento. Es naturalmente
impulsivo(a). 4. Aplica consecuencias claras, de acuerdo a la transgresión.
Evita desvalorizarlo, decirle niño malo, ya me tienes cansada, etc. 5. Hazle ver
que todos nos equivocamos, que el equivocarnos o fallar no nos hace malos, pero
que como niños responsables hay que asumir las consecuencias. Enséñale palabras
claves y nombra el hecho, Ej. “Me encantan tus dibujos, pero en la pared No se
vale hacerlos. Aunque están lindos vamos a limpiarlos juntos tú y yo”, le das un
trapito para que ayude. “Luego me haces un dibujo, en este papel para guardarlo
cerca de mi corazón”. El niño conocerá su imite, se vale dibujar, pero en la
pared NO. 6. Enséñale a identificar sus emociones básicas: Enojo, alegría,
tristeza, miedo. Nombrarlas en el momento que Esten pasando. Ejemplo está
haciendo un berrinche, “en este momento estas muy enojado”, VALIDA SU EMOCIÓN,
No hables más. Deja que viva su enojo. En cuanto esté calmado pones la
consecuencia. 7. Validar las emociones del niño(a) es muy importante, pues no
hay emociones buenas y malas, el ser humano requiere de todas sus emociones para
poder adaptarse y posteriormente gestionar una Sana Personalidad.( Constructo
del YO) 8. Valida tus propias emociones frente a tu hijo(a). Se vale decir:
estoy cansada, estoy enojada, estoy feliz, tu hijo identificará esas emociones y
posteriormente podrá nombrarlas. en él mismo. 9. Evita decir comentarios
descalificativos, sobre otras personas, el con sus neuronas espejo aprenderá el
modelo. Ej. Te la pasas diciendo que la gente rubia es la más bella, luego con
sus neuronas espejo ve que no es rubio ni blanco, por eso puede asumir que es
feo porque es moreno. Luego ese dolor lo puede llevar a la escuela y decir que
en la escuela le dicen negro, ¿pero de donde aprendió que es feo o malo tener la
piel oscura? 10. Otra función de las neuronas espejo es el aprendizaje del
lenguaje pragmático , si los padres hacen comentarios violentos, ofensivos, de
burla o hablan obscenidades de una manera vulgar. El niño sin duda también lo
hará. 11. Enséñale a decir NO. Es un principio del respeto. Ej. Si en ese
momento no quiere regalar su juguete, NO lo regales y no le digas la letanía
,que esos niños son pobres y que él tiene ya muchos juguetes. Lo único que vas a
conseguir es que le vas a enseñar que él o ella no es merecedor de la
abundancia. 12. Enséñale a que tiene derechos y responsabilidades. Derecho a
tener juguetes, y responsabilidad de ayudar a guardarlos 13. Fomenta su
autonomía: Aunque le ayudes, hazle sentir que él o ella puede. Puede llevar el
plato a la mesa, puede guardar sus juguetes, puede ponerse el pijama, puede
poner el plato de croquetas del perro etc. 14. Fomenta la toma de decisiones,
alrededor de los 4 años ,cuando surge la voluntad, permítele que él o ella
escoja su ropa. ¡ aunque no combine! Accede a que algunas veces se peine como
quiera, quizás, una vez escoges tu y otra vez él o ella. 15. Permítele que viva
la frustración, ésta no es mala, nos facilita llegar a la madurez emocional y
desarrollar la resiliencia. Aunque es sano dejarlo ganar algunas veces para
fomentar la capacidad de logro, otras simplemente hay que dejarlo perder. Dale
una connotación positiva: ¡Es parte del juego! A veces se gana y a veces se
pierde. ¡ Inténtalo otra vez! 16. Evita apodos y descripciones peyorativas. Ej.
Enano, orejitas de duende, negro, atarantado, inútil, torpe. CONCLUSIÓN: El
Constructo del Yo o el Constructo de la Personalidad. Inicia desde los primeros
años de vida. Con el constructo del Autoconcepto y Autoimagen. Estos son
conceptos cognitivos no así la autoestima que tiene un componente emocional. Es
especialmente en la infancia de los 0 a los 10 años que debemos brindar especial
atención a nuestra forma de relacionarnos con nuestros hijos. Saber que como
padres/ madres influimos directamente en el constructo del Yo de nuestros
pequeños, nos hace ser más conscientes del impacto de nuestras reacciones y
palabras que tenemos frente a nuestros hijos. Demuéstrale tu amor con abrazos,
caricias, pero también con limites y reglas claras. Hay que reconocer que no
necesitamos ser padres perfectos sino padres PRESENTES, que acepten a sus hijos
tal y como son. Nada nos exime de la responsabilidad de conocer sobre las etapas
de Neurodesarrollo Infantil ya que es vital para entender a un niño(a) y no
patologizar sus conductas. Por último, recuerda Tu eres el primer modelador
social de tu hijo(a) Si tienes explosiones de ira, frustración descontrolada
frente a tu hijo (a), comentarios ofensivos hacia la madre de tu niño(a) u otras
personas de su afecto, después, el chaval las replicará, en sus relaciones
sociales, y también aprenderá que ninguna persona es confiable. Tu niño de
preescolar creerá lo que le digas, replicará tus patrones, Tu eres su héroe, su
heroína , lo que tu digas de él o ella. LO CREERÁ. Autor: Lic. Clara Luz Ramos
A. Máster en Neurociencias. Espera la 2ª. Parte. Los años dorados de los 6 a los
10 años. 3ª. Parte Preadolescencia y Adolescencia que pasa en nuestro cerebro en
el Constructo del YO

Comentarios
Publicar un comentario