El Constructo del Yo en la adolescencia: Therians

Parte 3
Una Reflexión desde el punto de vista Biológico y Sociológica
 Queridos lectores, en estas últimas semanas, hemos estado analizando el constructo del YO, en las diferentes etapas del neurodesarrollo infantil, abarcando desde los 0 a los 10 años. Ahora nos enfocaremos en el constructo de la personalidad durante la adolescencia. Para tratar de entender el fenómeno de los llamados Jóvenes Therians. Y es que eso, que llamamos constructo del Yo o de la identidad, es mucho más complejo de lo que parece. 
Hemos tomado, el fenómeno de los Therians, como una simple expresión de libertad entre jóvenes que están buscando su propia identidad. Pero ¿Qué es la identidad? Y ¿porque precisamente buscar una identidad en un animal? ¿Que nos está diciendo la biología y la sociología de todo esto? Sí mis queridos amigos, aquí no solo haremos un abordaje superficial, de que eso de los Therians se trata de una moda juvenil, como lo fueron en su momento los Emos o los PUNKS, sino que, trataremos de entender qué está pasando en estos jóvenes desde la neurobiología y el punto de vista sociológico-cultural. 
Sin tratar de conformar un documento académico, compartiré con ustedes un profundo ejercicio de pensamiento crítico para que cada quien llegue a sus propias conclusiones. 
Podemos afirmar, que durante la adolescencia sucede un verdadero proceso del RECONSTRUCTO DEL YO, en el cual se tomarán en cuenta aspectos internos y externos a la persona. 
Aspectos internos: Genética, bases neuro biológicas, experiencias vividas , valores introyectados, el propio autoconcepto, la autoestima y la autoimagen. 
 Aspectos externos: El tipo de crianza, los valores a los que fue expuesto, el contexto social, económico, comunitaria y la época en el que se encuentra inmerso. 

Entendiendo el Cerebro Adolescente. 

Primero Veamos que pasa en el cerebro adolescente, desde el Punto de Vista Neurobiológico: Analicemos los aspectos más importantes y como repercuten en la conducta Humana. 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la adolescencia comienza a partir de los 10 años y se extiende hasta alrededor de los 18 años. La cuál se divide en tres etapas: En las que van a influir múltiples factores, biológicos y sociológicos, pues como dijimos anteriormente, el cerebro es un órgano social por naturaleza y requiere del estimulo social y externo para organizarse. 

La adolescencia se define como el período en el que se adquiere la capacidad de reproducirse. Fuente: Endocrinología reproductiva, Capítulo 17: Gonadarquía y Adrenarquíia. 

• Adolescencia temprana o preadolescencia (10 a 12 años) 
• Adolescencia media (13 a los 15 años)
• Adolescencia tardía (15 a 18 años) 
Estas edades pueden variar de acuerdo a situaciones particulares de la persona. 

Primero asentemos que el Neurodesarrollo no es lineal sino más bien se da con avances y aparentes retrocesos, que le servirán al cerebro, para optimizar sus funciones cerebrales. Es así, como en la adolescencia (a partir de los 10 años) el cerebro empieza a realizar lo que se le denomina poda neuronal.

Esta poda neuronal no se da de una manera general, sino en ciertas zonas o áreas cerebrales, en las cuales, el cerebro, desechará hasta el cincuenta por ciento de las conexiones neurales, que ya no le resultan eficientes, y en otras desechará solo un menor porcentaje. Utilizando la plasticidad cerebral realizará nuevas conexiones sinápticas. Debido a este proceso, muchas veces, los adolescentes parecen torpes o confusos. 

También, al igual que en la primera infancia se observa un proceso de mielinización intenso, esta vez de los axones, pues ahora el cerebro se especializará en conectar regiones más remotas para optimizar y eficientar la realización de actividades cerebrales más complejas. 

La pared prefrontal del cerebro adolescente se está haciendo más delgada, por lo que el proceso de autorregulación e inhibición ante situaciones de riesgo se puede ver comprometido, ya que la amígdala cerebral se encuentra hiperactiva y madura y no así las áreas frontales y prefrontales que se encargan de las FUNCIONES EJECUTIVAS (planeación, organización, anticipación, inhibición, autorregulación y flexibilidad mental) 

Simultáneamente, se está impactando a ese cerebro adolescente, con dos procesos hormonales producidos por el funcionamiento normal del eje hipotalámico- hipofisiario-gonadal (HPG), del cual depende el desarrollo de las neuronas liberadora de gonadotropina en el hipotálamo que provocará dos procesos vitales en la maduración del ser humano:

 Adrenarquía: Fase de desarrollo Endócrino, caracterizada por la activación progresiva de las glándulas suprarrenales, que conlleva un aumento en la producción de andrógenos suprarrenales. Esta etapa suele preceder a la pubertad y se manifiesta clínicamente con la aparición de vello púbico y axilar, aumento de la secreción sebácea y cambios en el olor corporal. Fuente: Clínica Universidad de Navarra 

Gonadarquía: Es el proceso que marca el inicio de la función gonadal. En las mujeres sus ovarios empiezan a liberar óvulos y en los hombres los testículos comienzan a producir espermatozoides de manera activa. Es cuando biológicamente inicia la edad reproductiva del ser humano. En las niñas aparece la primera menstruación, el crecimiento mamario y crecimiento de caderas principalmente, en los niños su reflejo más evidente es el aumento del pene y tamaño testicular y el inicio de la espermatogénesis, el ensanchamiento de hombros y cambio de voz entre otros cambios fisiológicos. Fuente: Clínica Universidad de Navarra 

Es evidente que los cambios sexuales entre hombres y mujeres son muy diferentes. Estos grandes cambios, el adolescente los empieza a incorporar a su constructo del Yo. El cuerpo empieza a demandar necesidades propias de cada sexo. El ser Hombre o ser Mujer no es un constructo social, es un constructo biológico que repercute en un interés intenso del adolescente de acoplarlo con los conceptos culturales de masculinidad y feminidad socioculturales de la época que le tocó vivir. 
Es precisamente en este acoplamiento biológico-cultural que el adolescente es muy proclive en adoptar ideologías que estén de moda en ese momento. Ya que busca contestar a la pregunta: ¿Quién soy? Distanciándose de sus padres. Y así, las ideologías políticas y la mercadotecnia, les imponen estándares de comportamiento, de falsas libertades, de belleza imposibles de cumplir, les venden imágenes de influencers prefabricados, con modas extravagantes y seductoras, les exhiben estilos de vida riesgosas, para hacerles sentir libres y maduros. Los invitan a tener una vida sexual precoz y desenfrenada y es así, como los grandes manipuladores sociales aprovechan esta edad para sembrar estilos de vida nocivos y tóxicos, pero altamente redituables para las grandes industrias y los gobiernos, pues conocen perfectamente que a esta edad para un adolescente es más importante la opinión de los iguales que la opinión de los adultos y una vez que los tienen enganchados serán fieles seguidores de esos valores y estilos de vida. 

Sociología del Adolescente y El Zoo Humano 

Sin embargo, frente a toda esta retórica ideológica y comercial, La paradoja es, que la autoimagen del adolescente se puede ver afectada al no cumplir con los estándares impuestos por la sociedad. El adolescente puede sentir, que no es tan guapo(a), ni tan valiente, ni tan cool, ni tan sexy, ni tan audaz, como sus influencers de referencia lo son. Por lo que puede surgir un vacío existencial de no ser quien quiere ser y al no tener, todavía, su sistema prefrontal maduro y con una amígdala cerebral exacerbada pueden llevar a estos jóvenes a realizar conductas de alto riesgo como consumo de alcohol, drogas, un inicio sexual temprano y experiencias sexuales atrevidas muchas veces llegando al abuso y a la violación. 
También, a esta edad por la falta de flexibilidad mental, los adolescentes suelen ser crueles y muy críticos con ellos mismos y con los demás al no cumplirse con los estereotipos “autoimpuestos” así, toda una serie motes despectivos surgen entre ellos, Por lo que, en este Zoo Humano , la adolescencia es una etapa de gran demanda social y quizás por eso muchos jóvenes que no tuvieron un vinculo sólido, un apego profundo, que no se sintieron amados y aceptados por sus padres y que además sufrieron abandono como carencia de limites y figuras de referencia en su infancia, es más fácil para ellos evadirse y fabricar un estándar social más fácil de alcanzar, el de identificarse con un animal. Ahí en este círculo de confort la presión cede, no tengo que ser perfecto, no tengo que ser cool…Pero… tampoco ¡SOY YO!… porque …. ¡Ese Yo no me gusta! …¿Por eso mejor, ¿me identifico con un animal? 

El eterno Peter Pan: La Evasión a Crecer 

¿Qué pasa con ese adolescente que creció sin límites, sin referencias? ¿Sin responsabilidades? En un tipo de crianza en donde todo se lo hacían, o en donde todos absolutamente todos eran los responsables de lo acontecido menos él o ella. En donde no se le apoyó el desarrollo de habilidades sociales, la resiliencia, la responsabilidad, la solución de conflictos. Entonces… ¡resulta demasiado doloroso crecer!... ¡Ese adolescente se podría enfrentar con el dilema: ¡No sé! cómo ser ¡un animal humano adulto!!... ¡mejor me proyecto como Un gato! 

 Época que nos tocó vivir: Postmodernismo: 

 Tampoco podemos pasar por alto la época en la que nos tocó vivir: Los valores del Postmodernismo: En el cual se ensalza el individualismo y el relativismo. Época en la que se nos hace creer que todo es relativo y superficial, se nos enseña que el constructo social es más importante que una evolución y naturaleza biológica que ha costado miles de millones de años. En la cual el adolescente, aunque tiene un constructo biológico; se le hace creer que puede escoger entre más de 100 géneros y si no le gusta ninguno, ¡pues puede inventar el que mejor le acomode! En donde todos los valores se cuestionan: los pilares familiares no deben de existir , los valores universales están pasados de moda , ahora ¡ todo es posible! lo importante no es SER, ¡sino SENTIR! … ¡Eres porque sientes! ¡ Solo existe la incertidumbre y un hedonismo extremo! La normalización de la violencia entre los jóvenes la hemos permitido con una total apatía. Y la radicalización de ideas también son parte de esta época. Porque pensar diferente a las ideologías de moda ¡se castiga con el rechazo y el odio en las redes sociales! ¿No es mejor evadirnos? ¿No es más simple contestar con un MIAU, y orinar en un arenero? , ¿No es más sencillo volver a ser un simple animal?, ¿acaso un perro al que se le acaricia y protege? 

Necesidad de Atención: Ahora Sí se Fijan en Mi: 

Actuar como animal, duele menos que el abandono y el rechazo. Al menos así tienen notoriedad estos jóvenes, que, ante la parafernalia del sensacionalismo, han hecho virales sus fotografías y sus posts ¿la sociedad seguirá como un circo romano simplemente aplaudiendo o abucheando? 
 ¿Hasta cuándo nos vamos a abocar a resolver los verdaderos problemas de nuestros jóvenes?, ¿hasta cuándo vamos a reconocer que estas expresiones son síntomas de una sociedad enferma? ¿Hasta cuándo vamos a volver a nuestra verdadera naturaleza y reconocer que somos seres biológicos y tribales? una especie más de este planeta, con nuestras propias reglas y necesidades biológicas, que por más ideologías que queramos inventar a la Biología no la engañamos. Que se nos ha olvidado que somos los mismos homínidos que hemos optimizado nuestro uso cerebral, pero, que biológicamente seguimos siendo esos Homo Sapiens Sapiens que vivieron en las cavernas hacen miles de años y que evolucionaron gracias a la cooperación y a la empatía y no a la competencia y dominación  como muchos creen.

Nuestros jóvenes tienen miedo de crecer, de encontrarse en ciudades de hierro deshumanizadas, carentes de sentido, con padres demasiado ocupados, jóvenes con necesidades afectivas, que nadie las entiende, pero que a nadie le interesa entender, sintiéndose abandonados, rechazados, sin vínculos, sin valores,  ¿De dónde se agarran? ¿De una moda? ¿De un sistema? y en esa experiencia social ¿Qué construyen? ¿Cómo es su mundo?, ¿Qué leyes le rigen? ¿Las de la jungla y del más fuerte? En una sociedad que ha humanizado a los animales y a deshumanizado al ser humano. ¿No será mejor ser lobo? 

Para concluir, el adolescente no es una hoja en blanco en la que a través de la experimentación y la búsqueda construirá su personalidad. Ya llega a la adolescencia con un bagaje emocional, con una autoimagen, con un autoconcepto y con una autoestima determinada en la cual influyó grandemente su genética, su tipo de crianza y la estructura social al que estuvo inmerso(a). Y aunque la adolescencia suele estar marcada por una natural rebeldía, en la cual el joven busca distanciarse de sus padres, para alcanzar su autonomía e individualización. Sigue siendo muy frágil emocionalmente; el apoyo y vínculo familiar continúa siendo vital. La aceptación y el vínculo paterno/ materno continúan siendo muy importantes y aunque el adolescente aparentemente pide más libertad requiere de contención emocional, de límites y reglas precisas, que no lo agobien pero que sí contengan. Por lo que es muy importante para el adolescente la supervisión, la aprobación y orientación de sus padres. Y aunque en esta edad se expande el núcleo social en el cual la familia y los padres, aparentemente dejan de ser el primer referente, y son más importantes los amigos. Lo cierto es, que pasando la turbulencia de los años adolescentes vuelve a emerger el niño que fue o más bien emerge el SER con una personalidad equilibrada, en la cual no existe una disociación, surge el adulto coherente dispuesto a aprender y a aceptar nuevas responsabilidades y retos. Emerge el SER empático y Social dispuesto a colaborar y a participar en su mundo para hacerlo mejor pero al mismo tiempo alcanzando su propia autorealización.

¡Papá/mamá no descuides ni abandones a tu hijo adolescente, pensando que ya está grande y que requiere su propio espacio. ¡Si se aísla averigua porqué, Él o Ella nunca te sacarán de su mundo ni de su corazón! 

 BIBLIOGRAFÍA 

1. Adolescent Neurodevelopment, Linda Patia Spear, Ph.D., May 23, 2012, Elsevier, Journal of Adolescent Health.
 2. Desarrollo Biopsicosocial En La Adolescencia Y Juventud, Diciembre, 2017 – Fascículo II, Aldeas Infantiles 
3. El Zoo Humano, Desmond Morris, Ed. De Bolsillo, 5ta. Edición

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Constructo del YO de los 6-10 años y Como Impactan los estilos de Crianza

¿Cómo se construye el Concepto del Yo?