¡El Cerebro Nuestro Gran Villano!

 

¡El Cerebro Nuestro Gran Villano!

Querida amiga: ¿estas agobiada por la pandemia, la mala situación económica, el estrés de tener a los hijos   haciendo homeschool y al marido homeoffice. ¡No te alarmes! ¡No has enloqueciendo! Como la mayoría de las personas te inclinas a ver el lado oscuro de la vida. Y es que nuestro cerebro nos juega malas tretas, pues, siempre se inclinará más a predecir catástrofes que finales felices con pajaritos volando.

El Psiquiatra Evolucionista Pablo Malo Ocejo  sostiene que  el cerebro tiende a predecir  más intensa y frecuentemente respuestas negativas que positivas pues obedece a reacciones adaptativas biológicas de supervivencia,  ya que el hombre primitivo vivía de la caza y era necesario anticipar todo tipo de hechos  catastróficos.

Sin embargo, en nuestra época actual muchas de estas “catástrofes” que nuestro cerebro nos hace imaginar ¡NO son reales!  De pronto estamos acalambrados de tanto cortisol.   Nos hemos convertido en bombas de tiempo a punto de explotar ¡Es otra pandemia!  de la que nadie habla y que está matando a millones de seres humanos de todas las edades. Sí querida amiga, estoy hablando de la ansiedad y la depresión.

Entonces, puede que no estés loca, pero sí deprimida o ¡estresada y ansiosa! y como verás tu cerebro para nada te va ayudar, pues tu química cerebral está muy ocupada salvándote de no sé qué tantos monstros imaginarios. ¡Tu cerebro se ha convertido en tu gran villano!

Así que llegó la hora de poner a raya al gran villano ¡Educa a tu cerebro! y pon en orden tu química cerebral. ¿Pero cómo puedes hacerlo?   Muy simple siguiendo estas cuatro acciones

  • 1.       ¡Respira!
  • 2.       Has Yoga
  • 3.       Piensa en Positivo
  • 4.       Agradece

Respira:

Diez minutos diarios de respiración profunda y pausada son suficientes para oxigenar a tu cerebro.  Te ayudarán a aquietar tu mente.

Siéntate con la espalda recta, durante estos diez minutos no luches con tus monstros imaginarios, ni con tus preocupaciones reales, si te asaltan déjalos, solos se irán, simplemente sigue respirando. Puedes hacerlo en cuatro o seis tiempos. Respira en cuatro tiempos, detienes en cuatro, sueltas en cuatro y vuelves a detener en cuatro.   Siempre respira por la nariz. Puedes utilizar un collar de cuentas para contar. También poner música de alta frecuencia ayuda mucho. Verás como el hacerlo diariamente empezará a bajar tus niveles de cortisol.

Has Yoga

Una de las tantas cosas buenas que me ha dejado la pandemia, es que empecé a hacer Yoga. De ninguna manera soy una experta, pero cuando los monstros asesinos del miedo y el estrés me asechaban a tal punto de causarme una ulcera gástrica ¡era necesario hacer algo! y encontré el maravilloso antídoto de la Yoga para poner a mi cerebro y mi cuerpo a raya. Hacer 30 minutos de yoga es suficiente. Yo tan solo hago diariamente el saludo al sol y con ello he logrado tonificar mis músculos y hasta bajar de peso. En YouTube podrás encontrar infinidad de videos con los cuales podrás practicar.

Piensa en Positivo:

Ya vimos que para pensar en negativo ¡Nadie nos enseña!, pero para pensar en positivo sí tenemos que aprender.

¡Empieza primero por ti!, luego enséñales a tus hijos a distinguir un peligro real de uno imaginario.

Lo primero que tienes que hacer es estar atento a como hablas, ¿Qué tanto te quejas?, ¿te sientes víctima de la situación?, ¿De todo buscas un culpable?, ¿Vives en el pasado porque fue mejor? ¡Cuidado! ¡Estas en el lado oscuro!

Aprende a pensar en positivo, aquí te recomiendo un maravilloso libro de Louise Hay, que se llama Afirmaciones, Como Usar Afirmaciones para Cambiar tu Vida ¡También lo puedes descargar en audiolibro. ¡Escúchalo! Luego haces tus propias afirmaciones y las repites miles de veces pues el cerebro requiere de la repetición. No será suficiente con escuchar el libro una vez, eso NO cambiará nada, seguirás igual.  Debes escuchar o leer el libro varias veces y luego repetir y creer tus afirmaciones para cambiar tu subconsciente.

Y por último Agradece

Agradecer es apreciar

Apreciar todo lo que tenemos en la vida nos cambia la química cerebral, reduce la depresión y el estrés. Realizar actos de bondad nos ayuda a producir  dopamina, serotonina y  endorfinas mejor conocidos como los neurotransmisores del bienestar y la felicidad

¡Dile al cerebro quien manda!  Enséñale que la química de la paz y el amor es mas placentera que el dolor y el miedo. Aprende a afirmar: “Todo esta bien en mi mundo”, pase lo que pase todo será para bien y ninguna época fue mejor que la de ahora. Porque es ahora en donde estas. El presente es el único tiempo  con el que realmente contamos para ser prósperos, plenos y felices

Si eres una madre feliz vas a criar hijos felices y sanos.  ¡Anímate! Has de tu cerebro tu mejor amigo y no tu peor Villano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Constructo del Yo en la adolescencia: Therians

El Constructo del YO de los 6-10 años y Como Impactan los estilos de Crianza

¿Cómo se construye el Concepto del Yo?